Sede de Occidente ofrece capacitación de CISCO que beneficia a comunidades

14/Junio/2019

El Programa de Educación Continua de la Sede de Occidente colaboró para que los encargados y colaboradores de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se capacitarán en la plataforma de CISCO denominada Netacad.

Estos cursos pretenden ofrecer los conocimientos necesarios para que  los laboratorios que existen en diferentes zonas del país se conviertan en academias de CISCO que propicien capacitaciones en la comunidad.

Los encargados de los CECI además de prepararse en la herramienta desarrollan un modelo en cadena para capacitar a personas mayores de 15 años en su comunidades, y de esta forma, beneficiar a poblaciones como agricultores, amas de casa, adultos mayores, entre otros.

En total fueron 83 instructores a nivel nacional,  48 academias y  467 estudiantes que se han inscrito a la fecha, la idea es que los cursos se mantengan permanentemente para que más personas puedan capacitarse en estos y muchos otros temas. Las personas obtuvieron títulos tanto de la plataforma de CISCO, el MICITT y posteriormente recibirán un certificado emitido por la Vicerrectoría de la Universidad de Costa Rica, como parte de las iniciativas de Acción Social.

Los  cursos ofrecidos fueron Introducción a la Ciberseguridad, Get Conected e Internet de las cosas, mismos que tratan desde aspectos básicos de computación, ingresando al mundo del internet y complementando con toda la parte de Ciberseguridad y los cuidados que se deben tener en la actualidad.

La participación de la Sede de Occidente en este proyecto es parte del trabajo proactivo que realiza el Programa de Educación Continua de la Coordinación de Acción Social para atraer alianzas público-privadas que beneficien a las comunidades.

En esta oportunidad se destaca el trabajo interinstitucional del MICITT con los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), los instructores; la empresa CISCO con la plataforma gratuita de Netacad y los recursos para la contratación de docentes; la Fundación Aliarse con la administración de los fondos y la creación de la alianza,  que a su vez se une con la Universidad de Costa Rica que por medio de Programa de Educación Continua de la Sede de Occidente ofreció los cursos y el seguimiento.

Las personas interesadas en participar en las capacitaciones pueden acercarse a alguno de los CECI que ya cumplieron con el aval para ser academia de CISCO y solicitar información sobre la apertura de cursos. Además, se puede visitar la página www.ceci.go.cr donde se detallan los cursos e inscripción o directamente a la plataforma de CISCO www.netacad.com.