Programa de Educación Continua ofrece cursos a poblaciones vulnerables por medio de alianzas púbico privadas

11/Junio/2019

El Programa de Educación Continua (PEC) de la Sede de Occidente concluyó recientemente una capacitación ofrecida a 94 personas entre los 15 y 55 años de edad, de las cuales un 84% son mujeres, la mayoría de ellas jefas de hogar procedentes  de Alajuela, Alajuelita y San Rafael de Heredia.

La capacitación se ofreció atendiendo las necesidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el marco del Programa de Alfabetización Digital con el fin de disminuir la brecha digital.

Las personas beneficiarias, que recibieron formación en competencias básicas de ofimática y  computación, son parte de un proceso que les permitirá continuar con cursos más avanzados y  desarrollar habilidades para mejorar sus condiciones de vida.

El Máster Oscar Quesada, encargado del PEC, explicó que para lograr este tipo de impacto es de suma importancia lograr alianzas público privadas que permitan gestionar los proyectos de una forma exitosa y no como esfuerzos aislados.

En esta oportunidad el Programa, por medio de la Fundación Aliarse (especializada en alianzas público-privadas) ofrece estos cursos gracias al aporte de la empresa HP que beca a los estudiantes, quienes reciben la capacitación en los laboratorios que el MICITT tiene en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) ubicados en diferentes zonas del país.

Quesada aseguró que “esta estructura de trabajo conjunto es fundamental  para gestionar todas las opciones de recursos que se tengan y maximizarlos, porque en muchas ocasiones las instituciones realizan esfuerzos de forma individual y no se logra un impacto. En este caso estamos desarrollando un proceso en donde aprovechamos los recursos procedentes de instituciones públicas y empresas privadas”.

Algunos de los cursos organizados por el PEC se ofrecen de forma individual a los interesados, pero actualmente está encaminando esfuerzos para lograr este tipo de alianzas y poder ofrecer opciones de calidad a poblaciones vulnerables que tengan la oportunidad de ser becados por  otras instituciones u organizaciones.

Este programa también ofrece capacitaciones a empresas, cooperativas y municipalidades, actualmente se está trabajando con Tico Frut que financia cursos de inglés y computación para 150 personas.

“El trabajo de nosotros es lograr esas alianzas, lograr contratar docentes de calidad y dar un seguimiento adecuado para que los participantes queden satisfechos con el servicio” concluyó Quesada.