UCR plasma poemas en el cantón de San Ramón mediante obras artísticas

07/Mayo/2019

Poemas Gráficos en el cantón de San Ramón es un proyecto de Extensión Cultural de la Sede de Occidente,  que desde el año 2006 realiza trabajos que permiten plasmar poemas en diferentes partes del lugar por medio de expresiones artísticas.

El proyecto ha trabajado en diferentes puntos e instituciones del cantón, utilizando técnicas artísticas que han permitido embellecer espacios públicos, y por lo tanto, dar a conocer obras y autores ramonenses, entre ellos Lisímaco Chavarría, Félix Ángel Salas, Corina Rodríguez, Ema Gamboa, Carlo Magno Araya, Rafael Estrada, José Joaquín Salas, entre otros, los cuales dejaron una importante producción literaria.

Uno de los primeros lugares intervenidos fue la parada municipal de San Ramón, por medio de la elaboración de un mosaico de fotografías históricas del cantón, obra inspirada en el poema “Allá quedó mi pueblo” del artista Félix Ángel Salas.

“Mediante este proyecto buscamos el desarrollo de obras de arte públicas y que la expresión poética sea más atractiva para que la gente las aprecie; además un elemento muy importante para nosotros es la participación de la población en cada intervención que realicemos” comentó el Lic. Andrés Badilla Agüero, encargado de Poemas Gráficos en el cantón de San Ramón.

La participación ciudadana y de instituciones en este proyecto ha sido constante, como por ejemplo las comunidades de La Guaria de Piedades Sur, San Juan de Peñas Blancas; o centros educativos como el Instituto Superior Julio Acosta, y los jardines de niños Felícitas Ramírez y Feliz Ángel Salas. Destaca también la participación del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer como entidad cogestora de la iniciativa desde su inicio.

“Este proyecto lo vimos como una necesidad de dar a conocer la riqueza artística de San Ramón, su historia y presente a través de las obras artísticas. Como ramonense me hace sentir muy orgullosa de haber sido parte del mismo” manifestó la M.Sc. Liliana Solís Solís, quien fue parte del proceso como representante del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

También, la Sección de Artes Plásticas de la Sede de Occidente ha tenido una  participación fundamental en el desarrollo de esta iniciativa, ya que tanto profesores como estudiantes han colaborado con las actividades que se realizan.

“Fue una gran experiencia y de mucho crecimiento para uno como estudiante, ya que logramos expresar de una manera creativa diferentes poemas que son parte de la idiosincrasia e historia del cantón. Uno de los aspectos más positivos es ver como las diferentes intervenciones han llamado la atención de los niños” añadió  Liseth Rodríguez Castro, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico de la Sede de Occidente.

En los últimos años, Poemas Gráficos en el cantón de San Ramón ha realizado intervenciones en el marco de  las Jornadas de Acción Social de la Sede Occidente desarrolladas en las comunidades de Naranjo y Grecia.

Actualmente el proyecto se encuentra trabajando en las comunidades de Bajo Zúñiga en San Ramón y Llano Bonito en Naranjo, con quienes se han realizado procesos colaborativos gestionados de manera conjunta por sus respectivas ASADAS y el TCU Gestión del Recurso Hídrico.

Por Manfred Poveda Rojas para Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.