Estudiantes de TCU ofrecen charlas en centros educativos de la región

08/Abril/2019

Estudiantes de la Sede de Occidente colaboran con adolescentes de la región ofreciéndoles charlas sobre autoestima y matonismo, proyectos de vida, enfermedades de transmisión sexual, uso y consecuencia de las drogas y manejo de estrés y depresión. Esta labor la realizan por medio del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Proyecto de Promoción y Atención Primaria para la Salud P.A.P.S. liderado por la docente Johanna Rojas Morera.

P.A.P.S. es un proyecto promotor de la salud integral de la población, que trabaja para prevenir las enfermedades mediante estrategias educativas, ya que trata de involucrar a los beneficiarios en un proceso de mejora en el ámbito físico y mental, con el fin de crear una mejor calidad de vida y lograr empatía entre los estudiantes universitarios y los adolescentes.

“Queremos que nuestros estudiantes no vean este requisito (TCU) como un trámite más, sino que se involucren con la realidad que viven estas personas, que compartan sus propias experiencias para que sirvan de inspiración para otros jóvenes”, comentó la Dra. Rojas.

El Instituto Julio Acosta García, ubicado en el cantón de San Ramón, es uno de los centros educativos con los que se ha trabajado. Karla Araya González, estudiante de décimo año de esta institución, explicó que los talleres que ofrecieron los jóvenes universitarios fueron muy valiosos por los temas que abordaron. Mencionó que las charlas que tuvieron más impacto en los adolescentes fueron la de proyectos de vida,  enfermedades de transmisión sexual y manejo del estrés y depresión.

“La experiencia fue muy provechosa ya que los chicos de colegio se sinceraron mucho con nosotros, nos contaron  situaciones complicadas que estaban pasando o en las que vivían. Tuvimos la oportunidad de tratar temas como el matonismo, autoestima, drogas y sexualidad, y de ayudarles a aclarar las consultas de una manera discreta y profunda” mencionó Angie Marín Rojas, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico.

El P.A.P.S. también participa en campañas de salud abiertas al público en las que ofrecen   instrucciones personalizadas sobre la técnica del autoexamen de mama, control de peso, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, toma de la presión, signos del cáncer de piel, glicemias, instrucciones de higiene oral y tratamientos odontológicos innovadores. Además,  una vez al año  realiza la campaña de donación de sangre de la Sede de Occidente coordinada con el Banco de Sangre de la CCSS.

Este proyecto ha colaborado con otras  instituciones de educación pública como: Colegio Experimental Bilingüe de Palmares (Programa Ponele a la Vida del Ministerio de Salud) y en el Colegio Nocturno de Palmares, en escuelas públicas de San Ramón y Puntarenas. Además colabora en CENCINAI, FUNCAVIDA, MUSADE, Árbol de Esperanza, Fundación Acompáñame, Asociación de Cuidados Paliativos de Grecia y Palmares, Centros Diurnos, Hogares de Ancianos, entre otros.

Manfred Poveda Rojas para Sede de Occidente Universidad de Costa Rica.