UCR reconoce aporte que realizan sus funcionarios

26/Noviembre/2018

La Oficina de Recursos Humanos de la Universidad de Costa  Rica ofreció un  reconocimiento a los funcionarios de la Sede con más  20 años de ofrecer sus servicios, específicamente a quienes tienen más de 20, 25, 30 y 35 años de laborar en la institución.

Esta actividad se realiza todos con años con el objetivo de agradecer el aporte que cada uno de estos trabajadores han realizado para hacer de la UCR lo que es ahora.

El Lic. Mario Alexis Mena Mena, Jefe del Área de Gestión Administrativa, felicitó a los presentes y se refirió al momento difícil que enfrenta la educación pública costarricense

“Vivimos un contexto muy interesante, en medio de una grave crisis fiscal que exige la revisión del gasto público, sin embargo esa crisis ha llevado a poner en tela de juicio, para algunas personas, el valor de la inversión social que hace el país en la educación en general y en la educación superior en particular”.

Destacó que ante este contexto se hace necesario recordar que la UCR ha logrado posicionarse como pilar fundamental en la institucionalidad del país, contribuyendo en la construcción del Estado Social de Derecho que es  tan preciado en la sociedad costarricense.

Señaló que la Universidad dota al país de nuevos profesionales con una calidad formativa garantizada y con investigaciones y programas de acción social que constituyen verdaderos motores de desarrollo económico, social y cultural.

Explicó que todas estas tareas se realizan uniendo esfuerzos en la academia y la administración, lo que permite demostrar el valor de la institución y  su insustituible impacto.

“Sin los aportes diarios de cada uno de ustedes a lo largo de estas historias de 20, 25, 30 y 35 años y sin su tenacidad, no se habría alcanzado los objetivos que la institución se propuso a los largo de los tiempos” le manifestó a los presentes.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Director de la Sede de Occidente, explicó que se está  terminando un año declarado por el Consejo Universitario como el “Año de la Regionalización Universitaria en la UCR” y que este proyecto de regionalización ha transformado a Costa Rica y  “ha permitido no solamente el acceso a la educación de sectores que no hubiéramos podido trasladarnos a la capital, sino que también ha implementado el desarrollo regional en las diferentes partes en donde hay campus universitarios, llámense sedes o recintos”.

Destacó que la institución  debe defender lo mejor que tiene, y lo mejor que tiene son las personas, las que  que trabajan en ella  y a  las  personas que se conducen a una  profesión. “La defensa de la UCR no puede ir en la defensa de lo material si no a la defensa de sus capacidades de desarrollo humano. Ese es el gran proyecto y el gran reto que tenemos, convencer a un país de que la Universidad Pública es la mejor inversión que se puede hacer en educación superior”.

Rodríguez dijo que el agradecimiento que se hace a los funcionarios es meritorio,  ya que significa un agradecimiento al aporte que realizan por medio de su trabajo.  “El trabajo cotidiano es el mejor aporte que hacemos, es la mejor contribución a ese desarrollo de país que queremos, porque no queremos un país sin educación pública y no queremos una educación superior pública diezmada” aseguró.

La M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, representante de Sedes Regionales en el Consejo Universitario, se refirió al papel de cada uno de los funcionarios ”ustedes desde sus funciones y acciones particulares son el medio a través del cual la UCR construye sus fines y cumple sus propósitos. Las labores que el personal realiza son producto de esfuerzos individuales que en forma colectiva ayudan al alcance de las metas institucionales”.

En la actividad también se rindió un agradecimiento a los funcionarios que se acogieron a la jubilación durante el año 2017.