Docente de la Universidad de Bergen participó en conversatorio con estudiantes de Literatura

15/Noviembre/2018

Estudiantes del curso de Literatura de Centroamérica de la carrera de Castellano y Literatura mantuvieron un conversatorio con la investigadora Marta Sánchez Salvá, profesora de la Universidad de Bergen, Noruega.

La profesora Sánchez está de visita en el país ya que realiza una pasantía de investigación en la UCR debido a su proyecto de investigación para el doctorado. Es por ello que la invitada compartió con los estudiantes sobre la  literatura centroamericana del periodo 1920-1950, especialmente el libro “Cuentos de barro” de  Salvador Salazar Arrúe, autor salvadoreño que es parte de su investigación.

Sánchez explicó sus razones para investigar sobre la literatura centroamericana y lo que se ha encontrado en la exploración realizada hasta el momento.

Mencionó que su objetivo es  buscar el corpus centroamericano y que la fase exploratoria ha sido de mucho trabajo debido a que no existe una historia cultural de Centroamérica. “Yo lo que he visto en mi trabajo de campo en Costa Rica es la tradición que hay en los estudios históricos de concentrarse en la historia económica, social y política. Lo que he tenido que hacer es buscar los textos que me ayuden a armar esa historia cultural para contextualizar mi trabajo, eso demuestra que queda mucho por hacer en literatura”.

Sánchez invitó a los presentes a investigar sobre la literatura de la región “Centroamérica está olvidada y ustedes tienen la responsabilidad de hacer algo con eso, yo lo hice porque me llamó la atención, son casualidades de la vida, pero ustedes conocen el terreno y son centroamericanos”.

Destacó que el proyecto posiblemente se va a centrar en la literatura de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. En cuanto a la literatura costarricense, Sánchez explicó que dentro del corpus va a considerar la novela corta de Juan Varela, escrita por Adolfo Herrera y posiblemente otros autores como Max Jiménez y Fabián Dobles.

La invitada aseguró que el conversatorio sostenido con los estudiantes ha sido una de las experiencias más ricas durante su pasantía, ya que analizar los textos de Salvador Salazar Arrúe con un grupo de centroamericanos es un buen aporte para su proyecto.

Marta Sánchez Salvá participó en este conversatorio  invitada por el Programa de Investigación en Estudios de la Cultura Contemporánea de la Coordinación de Investigación