Reconocido cineasta cubano ofrecerá conferencia inaugural y participará en ciclo de cine

14/Agosto/2018

Fernando Pérez Valdés, director de cine y escritor cubano, será en encargado de ofrecer la conferencia inaugural del II Ciclo 2018 de la Sede de Occidente denominada “Siempre hay un pero en  la sopa ¿por qué soy cineasta?”, que se llevará a cabo el martes 21 de agosto a las 10:00 a.m. en el auditorio.

El cineasta, reconocido como uno de los mejores directores de cine cubano, compartirá con los presentes su larga trayectoria, ya que ha dirigido aproximadamente 24 producciones audiovisuales y ganado premios importantes a nivel nacional e internacional.

Además de la conferencia inaugural, Pérez será parte de un ciclo de cine en el cual se proyectarán cinco de sus películas más recientes. De esta forma, la comunidad podrá disfrutar de las producciones de Pérez, que se caracterizan por mostrar historias sobre Cuba, las memorias, esperanzas, ausencias, la familia y la sociedad.

El ciclo de cine se realizará del  20 al 23 de agosto y las personas interesadas podrán apreciar, en compañía de este famoso director, algunas de sus últimas películas.

El lunes 20  de agosto a las 5:00 p.m. en el auditorio de la Sede se proyectará la película “José Martí, el ojo del canario” una producción de 2010 que está inspirada en la niñez y adolescencia de José Martí, destacado político, pensador, escritor e independentista cubano.

El martes 21 de agosto el turno será para la película “La vida es silbar” estrenada en 1998 y ganadoras de varios premios, entre ellos Premio Goya al mejor filme extranjero, España 2000. Esta película narra las historias paralelas de tres personajes infelices en La Habana del final del siglo XX. La película se proyectará a las 5:00 p.m. en el Museo Regional de San Ramón.

“Últimos días en La Habana” es la película que se transmitirá el miércoles 22 de agosto a las 2:00 p.m. en el Recinto de Grecia. Esta producción es la más reciente ya que fue estrenada en el 2016,  relata la historia de dos amigos que esperan un visado que les permita abandonar su Cuba natal.

El jueves 23 de agosto se proyectarán las últimas 2 películas del ciclo de cine,  “La pared de las palabras” a las 10:00 a.m. y “Madrigal” a las 5:00 p.m. ambas en la Biblioteca de la Sede. La pared de las palabras producción de 2014 narra la historia de una familia que se desmorona cuando uno de los hermanos queda discapacitado. Por su parte “Madrigal”, estrenada en el 2007, es una historia de amor que rinde un homenaje al cineasta francés Rene Clair.

La visita de Fernando Pérez Valdés se logra gracias al convenio existente entre la Sede de Occidente y el Consorcio de Universidades para Estudios en el Extranjero, USAC.

El cineasta

Fernando Pérez Valdés es director de cine y escritor cubano, licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de la Habana.

En 1962 inicia su carrera en el cine, primero como asistente de producción y luego como asistente de dirección. En 1982 le fue otorgado el Premio Casa de las Américas en el género testimonio, por su libro Corresponsales de guerra.

Su obra abarca diferentes estilos y es considerada por la crítica como una de las más importantes de la cinematografía cubana.

Su primera producción como director fue el largometraje Clandestinos, producido en 1987. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios en diferentes festivales tanto en Cuba como en el exterior, entre los que destaca Premio Nacional de cine 2007.