Boaventura de Sousa alertó sobre el peligro que corren las universidades públicas

07/Mayo/2018

Con la propuesta de emular la Espistemología del Sur, el Dr. Boaventura de Sousa Santos dictó la conferencia denominada “Desafíos de las universidades públicas: Hacia la democratización de los saberes”.

Esta propuesta la hace después de un análisis de la situación social que incide directamente en la situación de las universidades públicas a nivel mundial.

Señaló que la sociedad actual atraviesa una gran crisis ya que la democracia se redujo a la representativa liberal, y es por ello  que este discurso ha ingresado a las casas de estudio, dejando por fuera las democracias populares, desarrollistas y participativas, entre otras.

El Dr. de Sousa afirmó que a pleno siglo XXI no se cuenta con un modelo de transformación social progresista y ante ese panorama la Universidad se encuentra ante una disyuntiva muy peligrosa “la Universidad puede tener un papel muy importante para neutralizar y para reinventar la emancipación social o al contrario, para profundizar esta situación que es de regresión, de retrocesos de los derechos sociales  y económicos”.

Destacó que para tener democracias que funcionen se debe contar con una clase media, pero debido a todas las políticas económicas que se están implementando a nivel mundial las clases medias en todos los países están colapsando, “no hay pobres, hay empobrecidos” aseguró.

El conferencista afirmó que el neoliberalismo necesita a la Universidad para legitimarse, y eso lo logra transformando a las universidades en empresas. “Lo que tenemos hoy en todo el mundo es un proceso largo, que  dice que la Universidad debe producir los profesionales que el mercado necesita, se va inculcando la idea  de que el conocimiento debe tener valor de mercado”. Para el Dr. de Sousa “este es el fin de la Universidad como la conocemos, y muchos rectores no están conscientes de esto”.

Señaló que ante este panorama su propuesta es  una alternativa fuerte de democratizar la Universidad, lo cual se logra con la Epistemología del Sur que tiene como característica valorar los diferentes tipos de conocimientos existentes en la sociedad los cuales deben ser captados y llevados a lo interno de la institución.

Expresó que la Universidad tiene que democratizar sus contenidos epistemológicamente  “y en nuestras condiciones eso significa desmercantilizarse, descolonizarse y despatriarcalizarse”.

El conferencista invitó a los presentes a que descentralicen sin miedo, porque “la Universidad tiene que buscar nuevos aliados y esos aliados están en las comunidades no en las elites, las elites hoy mandan a sus hijos a estudiar al extranjero, por eso no son las aliadas de la Universidad del futuro, son las clase populares de nuestros países, que son dispersas y muchas veces están muy lejos de los grandes centros”.

Si la Universidad en estos momentos se quiere  posicionar para contribuir a la redimensión social, tiene que dejar de formar conformistas, que además algunas veces son incompetentes, y tienen que crear rebeldes competentes” sentenció.