Sede reflexionará sobre 50 años de regionalización en Seminario Carlos Monge Alfaro

18/Septiembre/2017

Este miércoles 20 de setiembre inicia el VI Seminario Carlos Monge Alfaro,  como una actividad previa a la celebración de los 50 años de la Regionalización de la Educación Superior UCR que se realizará en el 2018.

Con esta actividad y a las puertas de dicha celebración se pretende “reflexionar acerca de los alcances y perspectivas del proceso de regionalización universitaria para fortalecer y optimizar beneficios de cincuenta años de labor en su zona de influencia y replantear modelos de regionalización”.

Según la comisión organizadora de esta actividad, la celebración de la regionalización universitaria es también la celebración del 50 aniversario de la Sede de Occidente como primer centro regional universitario de la Universidad de Costa Rica y e la educación superior.

Es por ello que el seminario ofrecerá “la oportunidad de estimar los alcances de este compromiso, sus aciertos y errores.  Asimismo, este encuentro debe ser un espacio fecundo para visualizar nuevas metas, cuestionarnos el o los modelos de regionalización con los que hemos trabajado y definir acciones atinentes a los tiempos que siempre cambia”.

El programa

Durante estos 3 días se presentarán aproximadamente 25 ponencias, tres carteles, una mesa de diálogo y actividades culturales, las cuales se llevarán en los recintos de  San Ramón (20 y 22 de setiembre) y Grecia (21 de setiembre).

De esta forma, el seminario iniciará con la conferencia inaugural “Del pasado hacia el futuro. Pensando la regionalización para fortalecerla” la cual será impartida por la Máster Silvia Castro Sánchez, Profesora Emérita de la Sede.

El seminario estará integrado de varias mesas de trabajo tales como: Reflexiones y desafíos del modelo universitario que requiere la regionalización,  Proyección de la acción social en el país y vínculos entre la Universidad y la comunidad, Impacto de la investigación académica, Fortalecimiento y proyección en la labor administrativa de la Sede de Occidente, Pertinencia y actualidad de las opciones académicas y Vida Estudiantil: luchas, logros y desafíos.

Programa completo.