Sede abre las puertas a la Olimpiada Nacional de Robótica

07/Agosto/2017

Más de 280 equipos de niños y jóvenes se harán presentes el 12 y 13 de agosto en el campus Carlos Monge Alfaro de la sede de la Universidad de Costa Rica en San Ramón para competir en la Olimpiada Nacional de Robótica.

Este es el  principal evento en Costa Rica a nivel de robótica que reúne a personas de todo el país para desarrollar su creatividad, diseño y resolución de problemas a través de concursos y actividades con robots.

La Olimpiada está dividida en cuatro categorías diferentes: regular, fútbol, universitario y open que engloban a participantes de los seis a los 25 años de edad, compitiendo en equipos de dos a tres personas con un tutor.

Este año los retos de competencia fueron diseñados por expertos nacionales con una temática ambiental que incluye turismo sostenible, carbono neutralidad y energías renovables, temas que también se desarrollarán en la Olimpiada Mundial de Robótica que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Costa Rica, primer país del continente americano en albergar esta actividad.

Talleres para la comunidad

Los vecinos de la zona y el público en general podrán participar de talleres gratuitos durante la olimpiada.

De esta forma, la Fundación Omar Dengo ofrecerá para niños y niñas  de 9 a 12 años el “Aprendiendo robótica juntos”, el cual será impartido por niños y niñas beneficiados por el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD.

También se ofrecerán taller de LEGO Mindstorms para adolescentes y para adultos que ofrecerán la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Latina.

Las personas interesadas en participar en los talleres deben llenar un formulario que se encuentra en el sitio web www.so.ucr.ac.cr

La Olimpiada Nacional de Robótica es  organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones(MICITT), la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Aprender Haciendo, con el patrocinio de  National Instruments y el apoyo de Universidad Latina, Fundación Omar Dengo, Universidad Estatal a Distancia y la Dirección Regional de Educación Occidente del Ministerio de Educación.