Sede de Occidente realiza acciones contra el dengue

30/Junio/2017

La Comisión institucional contra el dengue ha estado coordinando  una serie de acciones como parte del plan de atención a los criaderos del mosquito Aedes aegypti, acciones que se intensifican cada invierno y a las que se debe incorporar la población universitaria.

De esta forma, la comisión gestiona una vez por semestre barridos de recolección de desechos sólidos que son fuentes de criaderos de mosquitos,  con la ayuda del Ministerio de Salud se realizó un barrido y se marcó con material químico los sitios que presentaban larvas del mosquito para su erradicación,  se ha compartido material gráfico emitido por el Ministerio de Salud para prevenir el dengue, cada uno de los edificios de la Sede cuenta con contenedores  para la clasificación de los desechos, se coordinó con la Municipalidad la recolección de desechos que podría ser fuente de criaderos y se limpió el terreno detrás de residencias y la calle de servidumbre cercana.

A la vez, las carreras de enfermería e informática se sumaron en la Semana del Medio Ambiente a una campaña de recolección que se llevó a cabo en todo el campus. También se plantea trabajar en una campaña para generar conciencia en la población universitaria sobre esta problemática y como puede cada persona ayudar a evitar la situación.

La idea de esta Comisión es integrar un equipo de trabajo y contar con representantes en todos los edificios que sean los vigilantes y quienes reporten a la administración los espacios que representan algún riesgo.

A partir del mes de julio, se pretende iniciar con campañas de recolección, las cuales se realizarán los primeros viernes de cada mes y la idea es involucrar a toda la población universitaria que desee cooperar.

Apoyo desde la administración

Todas las áreas problemáticas presentadas tanto por la Comisión contra el dengue como por la Comisión de riesgo son apoyadas desde la Dirección y la Coordinación de Administración de la Sede.

Según la MBA Jeannette Morales, desde la Comisión de riesgo y gracias a un monitoreo constante del campus  se atienden problemáticas relacionadas con el dengue y con otras situaciones propias de mantenimiento.

Señaló que específicamente para evitar criaderos de mosquitos se ha trabajado en la instalación de alcantarillas que permita un desfogue adecuado de aguas pluviales, instalación de drenajes que eviten encharcamientos y arreglo huecos en las aceras para evitar que el agua se empoce.

Señaló que el trabajo es arduo debido a unas instalaciones de más de cuarenta años presentan muchas situaciones que se deben resolver.