Bandera Azul para el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora

14/Junio/2012

Recientemente el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (Cilem) de la Sede de Occidente izó la Bandera Azul Ecológica, lo que significa que fue declarado como un centro educativo amigable con el ambiente.

Con la ayuda del proyecto de Trabajo Comunal Universitario Apoyo a Bandera Azul, el Cilem se inscribió en el programa e inició el trabajo en el año 2011, para ello integró un comité integrado por docentes, estudiantes y padres de familia.

Según la Ing. Silvia Solano, encargada del proyecto de TCU, lo primero fue hacer un plan de trabajo con metas y con un cronograma establecido. De esta forma, durante todo el año trabajaron en forma conjunta para lograr las metas para obtener la primera estrella. Fue así como elaboraron un plan de emergencia,  un plan de evacuación e hicieron un huerta hidropónica que ya para este año está a punto de dar su segunda cosecha.

Además, los estudiantes que participaron en este proyecto trabajaron fuertemente en las aulas, ofreciendo talleres a los niños y niñas sobre diferentes temas. Para Solano, trabajar en el Cilem ha sido todo un reto por la edad de los infantes, ya que el centro atiende una población que va desde los ocho meses hasta los cinco años de edad, por lo que han tenido que utilizar metodologías diferentes para que el mensaje llegue a esta población preescolar.

Como el centro infantil ya está galardonado, para obtener más estrellas se debe trabajar en una segunda que contemple acciones hacia la comunidad. Solano señaló que “para este año 2012 se  tiene previsto campañas fuertes de información hacia afuera, interacción con más padres y actividades en conjunto de los padres con la comunidad con el fin de que en el 2013 nos galardonen con una segunda estrella”.

Por su parte Eva Ramírez Moya, maestra que es parte del comité, se mostró satisfecha ya que se lograron las metas propuestas para este primer año, pero sobre todo por formar parte de una institución que se preocupa por el ambiente.

“Lo importante no solo es tener la bandera allí para que la gente la vea, lo importante es que estamos formando niños y niñas con un pensamiento más consciente, que se van a preocupar por cuidar el medio ambiente, por luchar por nuestro planeta que realmente lo necesita y, que nosotros como institución, podamos aportar para tener una mejor casa común como lo llama Leonardo Bo” señaló.

Como parte de la celebración por obtener el galardón, el Cilem organizó una mañana musical en la que participaron funcionarios, docentes y  padres de familia y fue amenizada por la Banda Sinfónica de la Sede de Occidente.