Estudiantes y profesores participaron en el taller TortugArte

24/Mayo/2012

Estudiantes de artes de la Sede de Occidente, así como docentes de educación, matemática, informática, ingeniería y arte participaron en el taller TortugArte,  organizados por la Sección de Artes e impartidos por los académicos visitantes Artemis Papert y Brian Silverman.

Papert y Silverman fueron los creadores de esta herramienta informática, la cual permite por medio de la programación crear obras artísticas partiendo de la informática y la matemática.

Según Artemis Papert, esta herramienta toma como base la simplicidad del lenguaje de programación logo, creado por su padre el matemático Seymour Papert en 1968.

De esta forma, el taller los participantes aprenden un poco de programación, matemática y arte, y por medio de la combinación de estas disciplinas  se crean diferentes propuestas de expresión plástica.

Según el M.FA Julio Blanco Bogantes, organizador de la actividad,  con este taller se pretende  que los participantes se sientan seguros de crear sus propias propuestas de expresión plástica y que compartan y diseminen la experiencia entre pares y estudiantes de sus carreras respectivas.

Para la Máster Marielos Mora, profesora de la Escuela de Matemática, esta herramienta es de suma utilidad en la enseñanza del pensamiento lógico y la geometría de una forma lúdica.

Por su parte, el profesor de la carrera de Informática Empresarial Alberto Ramírez Molina, quien también participó en los talleres, se mostró complacido con la actividad ya que “ es un taller interesante, que aplica los conceptos básicos de programación de una forma muy gráfica, no se programa escribiendo sino que se programa colocando bloques como si fuera legos, eso permite que sea muy fácil y muy visual la forma de programación”.

Aseguró que esta herramienta se puede aprovechar para enseñar programación a niños, jóvenes o a la población adulta mayor, ya que es una aplicación didáctica y lúdica.

Además de este taller, los invitados ofrecieron al público en general la conferencia Tortugarte Arte algorítmico o informática, matemática y arte, actividad que se llevó a cabo el viernes 25 de mayo en el Museo Regional de San Ramón.