Ermelinda Mora

Cilem

El Centro Infantil Laboratorio de la Sede de Occidente lleva el nombre de Ermelinda Mora Carvajal como tributo a su vida y obra.

Nació un 16 de julio de 1874 en la Villa de San Ramón de los Palmares, actualmente San Ramón. Fue hija de Don Ronulfo Mora Rodríguez y de Doña Mercedes Carvajal. Su vivienda se ubicó en el costado norte de la actual templo parroquial.

En 1889, fue maestra de la localidad de Chaparral de San Ramón.

En 1906 se preparó como obstétrica, sus méritos personales en ese campo le fueron reconocidos por el Ministro de Salubridad y fue nombrada Obstétrica Oficial del Hospital San Vicente de Paúl de San Ramón.

El 20 de mayo de 1897 contrajo matrimonio con Juan Jorge Morera Méndez, de esa unión nació su hijo, Jorge Morera Mora, el cual falleció.

Refieren quienes la conocieron que su caridad era conocida por el pueblo ramonense. Su generosidad llegó al grado de regalar a los menesterosos el gran capital que le dejó su marido.

Fue gran devota de la Virgen del Carmen y organizaba festividades en su honor, en las cuales participaba gente de todos los distritos.

El 26 de octubre de 1938, falleció en la mayor pobreza; amigos y conocidos contribuyeron para comprarle el ataúd y llevar a cabo sus funerales. Monseñor Solís, párroco, y Monseñor Hidalgo, presbítero en aquella época, organizaron el acto funerario con la exposición del santísimo. En el atrio de la iglesia se reunió la banda musical, que según deseos de doña Ermelinda, debería interpretar solamente música alegre, ceremonia que se realizaba solamente en casos muy especiales y con lo cual el pueblo ramonense quiso hacer manifiesto el amor y el cariño que sentía por ella.

Fuente: Mora, Jaime. Biografía de Ermelinda Mora. CCSS. San José, 1978.