Docentes presentaron avances y resultados de sus proyectos en las Jornadas de Investigación

Grettel Rojas Vásquez

Con la exposición de avances y resultados de los 22 proyectos de investigación se realizaron las jornadas “La investigación universitaria en beneficio del desarrollo regional y del país” en la Sede de Occidente.

De esta forma, la Coordinación de Investigación mostró el impacto de sus programas y proyectos por medio de ponencias, videos, presentaciones de libros y actividades culturales.

Para la Dra. Magdalena Vásquez Vargas, Coordinadora de Investigación, “los proyectos y programas de investigación reflejan la diversidad que tiene la Sede de Occidente en cuanto a disciplina, a carreras y en lo relacionado con sus preocupaciones académicas, que están en función de diferentes temáticas, con nuestra sociedad, con la región de Occidente y con una región más grande que es la centroamericana”.

Por su parte el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Director de la Sede, mencionó que la institución se encuentra en un momento de madurez y consolidación de la investigación que se manifiesta en la cantidad de programas y proyectos, en la diversidad de temas que se abarcan, y en la consolidación de un conjunto de académicos que han hecho de la investigación parte de su vida cotidiana. “Eso quedó muy demostrado en la entrega de títulos de catedráticos, la Sede de Occidente quedó muy representada” aseguró.

Destacó que esa madurez se observa en diferentes aspectos, como lo es el área de publicaciones de la Coordinación de Investigación, que se ha fortalecido y ha estado publicando materiales de gran calidad  y que son un aporte importante para la región.

Actualmente la Sede de Occidente cuenta con cinco  Programas de Investigación que agrupan proyectos de gran impacto en la comunidad: “Sociedad, subjetividades y políticas públicas en la región de Occidente”; “Estudios de la cultura contemporánea”; “Perspectivas y retos de la educación en la región de Occidente”; “Programa de Investigación de Ciencias Naturales y de la Salud” y “Programa de Investigaciones en gestión sostenible de los recursos naturales”.

Homenaje a Rodolfo Ortiz Vargas

En esta ocasión las Jornadas de Investigación fueron dedicadas a Rodolfo Ortiz Vargas,  ex profesor de la Sede de Occidente quien falleció en el mes de enero de este año, y cuenta con una destacada labor en la docencia, la investigación y sobre todo en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, en donde se desempeñó como director de 1975 al 2000.

Rodríguez explicó que “la obra de don Rodolfo se manifiesta no solamente en una gran cantidad de publicaciones académicas a nivel nacional e internacional, sino que también fue el fundador de la Reserva Biológica, proyecto que ha tenido un gran impacto en toda su historia en cuanto a la difusión de publicaciones”.

Destacó que dos de los grandes legados de don Rodolfo a la Investigación de la Sede de Occidente son la búsqueda permanente de  nuevos conocimientos en el campo biológico y búsqueda de relaciones internacionales con diferentes universidades, fundamentalmente alemanas.

Por su parte, la profesora Liz Brenes Cambronero, fue la persona a cargo de hacer semblanza de don Rodolfo, en la cual se refirió al paso y al impacto que el académico tuvo en la Sede de Occidente.

Destacó el papel de Ortiz en la investigación, que por más de 20 años junto al botánico Jorge Gómez-Laurito y al biólogo Víctor Mora, recorrieron gran parte de las 7800 hectáreas de la reserva en búsqueda de nuevos descubrimientos botánicos. Señaló que este equipo de investigadores realizaron un gran aporte a las  101 especies nuevas para la ciencia descubiertas en dicho lugar.

También destacó la labor impulsada por Ortiz para la creación y  el fortalecimiento de la Reserva Biológica, como un espacio de investigación para nacionales y extranjeros, por lo que hoy la Estación biológica lleva su nombre.