Docentes de matemática exploran posibilidades de investigación conjunta

Grettel Rojas Vásquez

Investigadores del área de matemáticas de la UCR se reunieron en la Sede de Occidente con el fin de buscar enlaces para hacer investigaciones conjuntas. Se trata de docentes del  Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemática (CIMM), del Centro de Investigación en  Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), de la Sección de Matemática y de la Sección de Física de la Sede.

Según el Lic. Carlos Marquez Rivera, coordinador de la Sección de Matemática, el acercamiento responde al interés de todas las partes por buscar espacios de investigación conjunta  que permitan trabajar en forma colaborativa.

Cada uno de los investigadores realizó una presentación de los temas que investigan con el fin de encontrar puntos en común con los participantes. Marquez señaló que las presentaciones realizadas confirman que la UCR cuenta con una gran variedad de investigación en el área y que se pueden hacer alianzas entre los docentes para beneficio de la institución.

El Dr. David Jiménez, Director CIMM, señaló que el centro se ha  la enfocado en las posibilidades de investigación que se generan desde la Sede Central y que esta visita pretende una interacción de los investigadores a lo largo de todas las sedes de la UCR para hacer más investigación y de mayor calidad.

Destacó que la idea es crear un proceso sinergético donde se pueda colaborar, “al menos en matemática las mejores ideas salen de la colaboración, en cuestión de investigación entre más personas haya más se genera, porque no es solo las capacidades y experticias que tengan los investigadores, sino las nuevas posibilidades  que se generan en el proceso” aseguró.

Por su parte, el Dr. Alexander Ramírez, Director del  CIMPA, explicó que están interesados en ampliar la investigación conjunta con docentes de la Sede, ya que han tenido experiencias pero muy pocas. “Sabemos que en la Sede hay interés en temas que tiene que ver con análisis y geometría y también con educación, la idea es explorar esos intereses de investigación”.

Ramírez explicó que la investigación que realizan docentes de la UCR tiene un impacto directo en la sociedad  y permite que el investigador, que también es profesor, entienda el material que está enseñando más allá de sus fundamentos teóricos.  “Uno de los principales elementos que requiere un profesor para dar las clases con excelencia es saber para qué sirve lo que está enseñando y la matemática tienen muchas formas de usarse en la ciencia” afirmó.