Desarrollo Sostenible estrecha relación con universidades mexicanas

Grettel Rojas Vásquez

Recientemente docentes de la Maestría en Desarrollo Sostenible visitaron dos universidades en México con el objetivo de lograr acuerdos de cooperación con ambos centros de educación superior.

Se trata de la Universidad Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ambas con posgrados afines al de Desarrollo Sostenible de la Sede de Occidente.  

Según el M.Sc. Ronald Sánchez, director del posgrado en Desarrollo Sostenible, en los últimos años se han recibido estudiantes de esas universidades que vienen a realizar pasantías, gracias a ello se logró hacer un contacto con docentes de dichas universidades quienes visitaron la Sede a finales del año 2016.

Debido a ello se concretó la visita de los profesores Ronald Sánchez, Michael Moya, Ismael Guido y Juan Rojas, quienes  participaron “Seminario de posgrados conjuntos México Costa Rica: experiencias de gestión ambiental”, realizado en la Universidad Veracruzana y a la vez mantuvieron reuniones con autoridades y cuerpo docente de ambas universidades.

En dicho seminario, docentes de ambos posgrados socializaron los proyectos que desarrollan, con el fin de conocer mejor el trabajo que realiza cada opción académica y de esta forma poder llegar a acuerdos satisfactorios para cada una de las partes.

Para la Dra. María de los Ángeles Chamorro, directora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana,  por medio de la  movilidad estudiantil vivida por sus estudiantes en el 2016 fue que se logró identificar actividades académicas afines entre los dos posgrados.

Señaló que de esta forma fue como nació el interés de la Universidad Veracruzana de iniciar una relación con la Maestría en Desarrollo Sostenible,  ya que gracias a dicha movilidad estudiantil y a las reuniones mantenidas con los  docentes se han identificado posibilidades de colaboración que quedaron plasmadas en la última reunión mantenida en México.

Acuerdos

Sánchez mencionó que la similitud con la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana y con el Posgrado en Manejo Sostenible de Agroecosistemas de la Benemérita Universidad de Puebla permite compartir muchos temas de interés en docencia e investigación.

Agregó que con la Universidad Veracruzana es más sencillo la puesta en marcha de la  carta de intenciones, debido a que ya existe un acuerdo marco con la Universidad de Costa Rica lo que facilita el camino para establecer la colaboración entre ambos posgrados.

Con ambas universidades se acordó  el intercambio académico de profesores y estudiantes, que también se dejó abierto para la carrera de grado de Gestión de los Recursos Naturales  de la Sede de Occidente, la colaboración en proyectos de investigación y en comités tutoriales

Con la Universidad Veracruzana, a la vez se pretende hacer pasantías de docentes para secciones de cursos y cursos completos y se empezarán a realizar los trámites para lograr la doble titulación, un tema que también se conversó con la BUAP, pero que al no existir convenio marco el proceso es un poco más lento.

Por su parte, con la BUAP se establecieron dos puntos más en la carta de intenciones que son el reconocimiento de materias curriculares y el acceso a equipos especializados.

Según el profesor Ismael Guido, de la Maestría en Desarrollo Sostenible,  el posgrado de la BUAP tiene en su malla curricular cursos optativos entonces se les da la opción a los estudiantes de poder cursar esas materias en la Sede de Occidente. A la vez, señala que “el acceso a equipos especializado es una gran ventaja para  nuestros estudiantes porque en la BUAP tienen laboratorios con tecnología casi de punta, con equipos que aquí en el país son muy pocos, sobre todo los relacionados con  análisis de suelos y contaminantes a nivel de agua y aire”.

Destacó que estos acuerdos con ambas universidades son de suma importancia para la Maestría en Desarrollo Sostenible ya que amplía el prestigio de este posgrado a nivel internacional y le permite acceder a especialistas en áreas  que no se encuentran  en la  Sede.

Además, señaló que la carrera de  Gestión de los Recursos Naturales también se vio beneficiada con  esta visita ya se abrió la posibilidad de que “nuestros egresados  pueden ingresar a estos dos posgrados con el bachillerato”.