Cidicer celebró el día Mundial de la Diversidad Cultural

Grettel Rojas Vásquez

En el marco de la celebración del día Mundial de la Diversidad  Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el pasado 23 de mayo se llevó a cabo la mesa redonda “Solidaridad en la diversidad: acciones interculturales y artísticas”.

La actividad fue impulsada por el centro de Investigaciónes en Diversidad Cultural y Estudios Regionales (Cidicer) y el Sistema de Educación General de la Sede de Occidente.

Según la Dra. Magdalena Vásquez, directora del Cidicer, este centro de investigaciones se une a esta celebración “ya que su misión fundamental es el desarrollo de investigaciones sobre la diversidad cultural y los estudios regionales, desde diversas disciplinas y enfoques, con el fin de obtener las transformaciones sociales necesarias para el logro del bien común”.

Desctacó que en esta oportunidad “escogimos personas jóvenes que han vivido  experiencias en diversos temas, con motivo de mostrar cómo desde diferentes lugares se hace posible la interculturalidad”.

En la actividad se presentaron tres ponencias de temas diferentes, Pedro José Smith Covarrubias, estudiante de la Maestría en Desarrollo Sostenible y de nacionalidad chilena, expuso sobre la  solidaridad  y atención a la diversidad humana en situaciones de desastre, tomando como caso la ONG Desafío levantemos Chile, organización con la que trabaja y que fue creada días después del terremoto y tsunami ocurridos en Chile en el 2010.

Smith destacó que  “las emergencias no discrimnian, son inclusivas y abordan a todas las personas por igual” y señaló la importancia que tiene la sociedad civil como generadora del cambio ante estas situaciones.

José Pablo Largaespada Caamaño, fue otro de los ponentes que abordó el tema de la acción solidaria e intercultural en el cuidado de los manglares, tomando como caso específico el Asomangle, asociación ubicada en Playa Blanca de la Península de Osa.

Largaespada, destacó el trabajo realizado por la comunidad, la cual ha sido conformada por personas con raíces panameñas (Chiriquí) y costarricenses, que se han unido con instituciones como la Universidad de Costa Rica y la Fundación Neotrópica en busca de un objetivo en común.

Por su parte, las estudiantes de Trabajo Social Katherine Castro y Fabiola Segura presentaron la ponencia   “Una experiencia de acción solidaria intercultural y el caso de Upala”, basadas en el trabajo realizado específicamente con mujeres migrantes de la comunidad.

Homenaje a César Meléndez Espinoza

Desde el Cidicer y en el marco de esta celebración, se le hizo un homenaje póstumo al actor César Meléndez Espinoza, quien según Magdalena Vásquez, “logró por medio de su profesión transformar la mirada de muchos costarricenses para con sus hermanos de Nicaragua”.

Vásquez leyó una semblanza de este distinguido artista, que murió en diciembre de 2016 y compartió con el público el trabajo que Meléndez realizó en Costa Rica desde muy temprana edad.

Señaló que su célebre obra dramatúrgica, “El Inmigrante, El Nica,” nos demuestra que nada es más serio que una broma, a la vez que nos propone revisar a fondo los prejuicios que, arraigados en fuertes principios de xenofobia y exclusión, lamentablemente nos han llevado a afirmar nuestra identidad ante el rechazo o la invisibilización del nicaragüense”.

Destacó que esta obra es también causa de advertencia sobre el racismo y la xenofobia, los cuales “no se pueden vencer si no se revisan los esquemas de pensamiento, si no se da la automirada que nos haga reconocer la necesidad de reflexionar para valorar los aportes de las  culturas que conforman nuestro país, pues solo así podemos lograr un cambio social” aseguró.