Campamento de piano del Conservatorio de Música de Occidente: una experiencia multicultural para la región

El Conservatorio de Música de Occidente, ubicado en el cantón de Palmares, se ha convertido en la cuna de innumerables talentos para la zona. Uno de los programas que imparte es el de piano, el cual además de las actividades formativas que realiza ha organizado desde año 2001 un campamento abierto a niños y jóvenes nacionales y del extranjero.

Dicha iniciativa nació con el objetivo de reunir a diferentes talentos y amantes del instrumento durante la segunda semana de julio, ya que muchos de los estudiantes se encuentran de vacaciones y tienen una mayor posibilidad de asistir e intercambiar experiencias.

En los campamentos los niños y jóvenes pueden participar en talleres, clases maestras y otras actividades dirigidas por profesores del Conservatorio, de la Escuela de Artes Musicales y destacados invitados internacionales.

“Estos campamentos van más allá de intercambiar conocimientos, ya que estas actividades promueven el desarrollo económico de la zona de Occidente, porque tanto los estudiantes como sus familiares vienen y se hospedan en los hoteles cercanos  y consumen en sodas y restaurantes de la región” comentó el Dr. Jorge Carmona Ruíz, encargado del proyecto del Campamento de Piano.

Uno de los puntos llamativos es la multiculturalidad que se da en esta actividad, ya que vienen estudiantes y participantes de diferentes partes del país y de Centroamérica, quienes  en su mayoría se hospedan en casas de estudiantes de la región y comparten su cultura con quienes les reciben.

“He participado en cuatro campamentos y ha sido una experiencia muy enriquecedora, por la oportunidad de hacer contactos a nivel nacional e internacional.” dijo Víctor Arrieta Burgos, participante del Campamento de Piano.

La proyección a la comunidad es otro de los objetivos de los Campamentos, ya que le permite a los estudiantes, docentes e invitados internacionales ofrecer conciertos de alta calidad.

“Los conciertos siempre han sido de muy buena calidad, para los que también tocamos piano es muy valioso tener ese tipo de eventos y presentaciones en Occidente ya que son muy accesibles” añadió Kattie Vargas White, asistente a uno de los recitales de piano.

El próximo Campamento de Piano se llevará a cabo en el mes de julio de este año (2019), las inscripciones por los general se realizan durante todo el mes de junio.

 

Manfred Poveda Rojas para Sede de Occidente Universidad de Costa Rica.