Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social

Ciencias Sociales

La Carrera de Trabajo Social surgió en el año 1974, como parte del proceso de regionalización de la Educación Superior que impulsó la Universidad de Costa Rica, durante estos años. Es una carrera del área de las Ciencias Sociales, que trabaja con personas y grupos sociales de la región de Occidente y otras zonas aledañas a ella, con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de las poblaciones mediante la investigación y la acción social.

• Para el primer ciclo del año 2014, la Carrera de Trabajo Social cuenta con las siguientes características, tanto en el Recinto de San  Ramón como en el de Grecia:
  • La cantidad de estudiantes inscritos e inscritas es de: 301 en el Recinto de San Ramón y 135 en el Recinto de Grecia, constituyéndose un total de 436 estudiantes activas/os. (Oficina de Registro e Información, Sede de Occidente, marzo del 2014)
  • Se cuenta con 28 docentes, entre permanentes y temporales, de los/as cuales 15 son trabajadoras y trabajadores sociales, quienes conforman la Sección de Trabajo Social.
  • Al ser una carrera interdisciplinar, los y las 13 docentes restantes son de otras áreas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 2 de filosofía, 2 de Sociología, 4 de Psicología, 1 de Antropología, 1 de Derecho, 3 de Economía y 1 de Geografía. Además, en los II ciclos de cada año se contratan a profesionales en Trabajo Social para que asuman las supervisiones en los centros de práctica.

Las y los profesionales en Trabajo Social se caracterizan por investigar y actuar científicamente ante las potencialidades y necesidades humanas de diversos grupos y organizaciones sociales, afectadas por condiciones de desigualdad económica y socio-cultural.

Habilidades y características deseables de los y las estudiantes

Los docentes de la carrera impulsan y participan en diferentes proyectos.

Proyectos de investigación vigentes

"Pobreza, familias y exclusión en Costa Rica: el caso del distrito de Río Cuarto en el cantón de Grecia". MSc. Illiana Arroyo Navarro y MSc. Melba Rodríguez Rodríguez.

Disciplina y profesión de las Ciencias Sociales que se construye y reconstruye socio-históricamente, inserta en las relaciones  de la sociedad, Estado y cuestión social, mediante el ejercicio de una praxis social transformadora en dos niveles: microsocial y macrosocial.