Bachillerato en Gestión Integral del Recurso Hídrico

 

Esta opción académica pretende formar Gestores del Recurso Hídrico capacitados para un manejo integral de cuencas, encargados de velar por un monitoreo de las zonas de recarga, extracción, distribución, abastecimiento y calidad del agua, que aseguren el uso eficiente del recurso hídrico y propicien una valoración del recurso a nivel social, económico y ambiental, con miras a la solución de conflictos entre recursos y usuarios, incrementando la participación social en la toma de decisiones y solución de conflictos, además de realizar una administración adecuada de sus funciones, velando por buscar un equilibrio entre protección, conservación, uso sostenible y abastecimiento a toda la población.  Esta carrera es exclusiva del Recinto de Grecia. 

Propósitos:

  • Formar profesionales con un aprendizaje interdisciplinario donde se integren las ciencias sociales, aspectos biológicos, químicos y físicos del agua.
  • Fomentar la formación de profesionales capaces de aplicar una gestión integral del recurso hídrico, que comprendan lo complejo del manejo de cuencas hidrográficas, tanto a nivel de diagnóstico, como a nivel de investigación.
  • Formar profesionales que, a nivel social, estén capacitados para trabajar con las comunidades, detectar sus necesidades y buscar soluciones para asegurar el suministro y uso adecuado del recurso.
  • Contribuir a la sociedad con profesionales capaces de gestionar las funciones operativas y administrativas para mejorar la calidad de los servicios brindados por parte de una ASADA, acueducto municipal o del A y A. 
  • Formar profesionales capaces de asesorar y trabajar con empresas privadas, con el objetivo de asegurar la calidad y el suministro del recurso hídrico, maximizando el uso, minimizando el desperdicio y tratando sus residuos, todo esto considerando la disponibilidad del recurso en las diferentes zonas del país.
  • Ofrecer los espacios de aprendizaje necesarios para que los estudiantes tengan un acercamiento a su práctica, mediante el análisis de casos de la vida real y como herramienta para la inserción al mundo laboral.

Tareas típicas del estudiante de la carrera:

  • Comprender la realidad física, química, biológica, geológica, hidrogeológica, hidráulica, social, entre otras características, relacionadas con un sistema de agua potable o de saneamiento, para proponer mejoras en los procesos.
  • Gestionar de la mejor forma, las funciones operativas y administrativas para  asegurar una calidad optima de los servicios que se brinden relacionados con el aprovechamiento y uso del recurso hídrico.
  • Participar en la formulación y evaluación de los proyectos sobre recursos hídricos, con un conocimiento pleno de la realidad del entorno.
  • Incentivar procesos participativos de gestión integral de cuencas hidrográficas, así como contribuir con la identificación de áreas ambientalmente frágiles, vulnerables o críticas, que sean de vital importancia para la conservación del recurso hídrico o para la prevención de eventos de alto riesgo.
  • Administración y manejo de sistemas de potabilización y saneamiento del agua.
  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental para determinar la viabilidad de proyectos relacionados con el aprovechamiento, uso y saneamiento del agua.
  • Administrar sistemas de acueductos y alcantarillados, a nivel de ASADAS, Acueductos Municipales, instituciones públicas y privadas.

 

Perfil profesional

 

Carácter único que lo proyecta como un profesional multidisciplinario que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del recurso hídrico.

Es un administrador que deberá asegurar la realización de monitoreos e inventarios sobre cuerpos de agua, sistemas de suministro de agua potable y de saneamiento.

Procurará la participación equilibrada de hombres y mujeres en procesos de abastecimiento, gestión, toma de decisiones, uso, aprovechamiento y protección del recurso hídrico.

Es un profesional que busca regular la tutela, el aprovechamiento, la protección y el uso sostenible del recurso hídrico, a través de una gestión integrada y participativa, para garantizar su acceso en cantidad y calidad adecuadas, de forma universal, solidaria y equitativa.

Es una persona que deberá garantizar y fomentar la participación social activa, consiente, informada y organizada en la toma de decisiones y la ejecución de acciones tendientes al aprovechamiento y protección del recurso hídrico. 

 

Habilidades de los estudiantes

 

Habilidades y características deseables:

  • Facilidad para la matemática, física, química y biología.
  • Capacidad de interpretación mediante el método científico.
  • Destrezas en el uso de equipo y materiales de laboratorio.
  • Facilidad para efectuar trabajos de campo y laboratorio.
  • Capacidad para trabajar en equipo y cualidades de liderazgo, que le permitan crear un ambiente adecuado para el logro de las metas.
  • Capacidad de negociación y facilidad de comunicación para trabajar íntegramente en la búsqueda de soluciones con las comunidades.
  • Seguro de sí mismo, con iniciativa y dispuesto a tomar decisiones ante los retos que se le presenten.
  • Facilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Facilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios

Aptitudes deseables:

  • Sentido crítico.
  • Voluntad para resolver problemas en el corto plazo.
  • Ordenado.
  • Innovador.
  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Proactivo.
  • Poseer sensibilidad social.
  • Investigador.
  • Capacidad mediadora.
  • Responsable.
  • Capacidad para identificar áreas funcionales.

 

Mercado laboral

 

Los graduados de esta carrera podrán desempeñar las siguientes funciones en diferentes instituciones:

  • Instituciones autónomas como ASADAS, A y A, ICE, Municipalidades, entre otros.
  • ONG como defensores del agua, protección de cuencas, entre otras.
  • Gobierno central como MINAE, Ministerio de Salud, entre otros.
  • Empresas propias, de venta de servicios y consultorías profesionales.
  • Industrias, que durante sus procesos utilicen el recurso hídrico, como procesadores de lácteos, bebidas, embutidos, entre otros.
  • Empresas privadas, asesoría, consultorías, ventas de servicios a terceros, administración de sistemas de distribución y saneamiento del agua, etc.
  • Entidades educativas superiores tanto estatales como privadas
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Archivo

Director

M.Sc. Edwin Barrantes:

Correo electrónico

coordinacion_girh.ucr@ucr.ac.cr,