Bachillerato en Educación Preescolar con concentración en inglés

El plan de estudios del Bachillerato en Educación Preescolar con concentración en inglés se propone la formación de profesionales idóneos para laborar como docentes bilingües en el Nivel Preescolar, que comprende en el sistema público, los Ciclos Materno Infantil  y Transición. A nivel privado desde Sala Cuna hasta Preparatoria. Se pretende que la y el futuro profesional en educación preescolar con concentración en inglés, enseñe a niños y niñas empleando metodologías apropiadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este idioma, de forma que logre desarrollar los conocimientos y habilidades fundamentales para la comunicación del idioma inglés.

Perfil profesional

El o la docente de Educación Preescolar con concentración en inglés es un profesional que debe:

• Poseer una cultura general.
  • Fomentar hábitos de autoformación.
  • Estimular e incentivar el interés por la cultura nacional.
  • Servir de vínculo entre la comunidad educativa y la sociedad en general.
  • Tener los conocimientos teórico-prácticos de su especialidad.
  • Proporcionar instrumentos psicológicos para la comprensión de problemas comunes en la relación maestro-alumno.
  • Evaluar periódicamente los aprendizajes.
  • Actualizar constantemente sus conocimientos pedagógicos y de su especialidad.
  • Participar de forma eficiente en las actividades de la institución donde labora, tales como: reuniones de personal, jornada de planeamiento, comités que le asignen y en cualquier actividad curricular o extra curricular que programe la institución.
  • Fomentar los valores cívicos, democráticos y el respeto a la institucionalidad de la república, entre sus alumnos, compañeros docentes, padres de familia y su comunidad.

Habilidades de los estudiantes

El o la docente de Educación Preescolar con concentración en inglés es un profesional que posee:

• Atracción por los niños.
  • Facilidad para las relaciones humanas y para interaccionar con los niños.
  • Facilidad para comunicarse con las diferentes personas, tanto en forma oral como escrita.
  • Gozar de buena salud física y mental.
  • Tener apertura al cambio.
  • Gusto por el trabajo comunitario.
  • Tareas propias de los y las estudiantes
  • Trabajo en grupos e individual.
  • Realizar investigaciones bibliográficas y de campo.
  • Manejo de técnicas grupales y socio-individuales.
  • Realizar observaciones, entrevistas y giras, entre otras actividades.
  • Elaborar materiales didácticos pertinentes.
  • Realizar prácticas en centros educativos.
  • Asistir a conferencias y charlas.

Mercado laboral

Los bachilleres en Educación Preescolar con concentración en inglés, graduados de la Sede de Occidente, podrán desempeñarse:

• En puestos docentes en jardines de niños (públicos, privados y semiprivados), tanto en zonas urbanas como rurales, con diferentes modalidades que pueden ir desde materno infantil hasta transición.
  • En puestos administrativos según lo estipula el Manual descriptivo de puestos del Ministerio de Educación Pública.

Lucía Rodríguez Zúñiga