Bachillerato en Educación Inicial

Se propone la formación de profesionales idóneos para laborar en el Nivel Preescolar, que comprende en el sistema público, los Ciclos Materno Infantil  y Transición. A nivel privado desde Sala Cuna hasta Preparatoria, contempla la atención del desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años.  Se pretende que la y el futuro profesional en educación inicial, forme niñas y niños críticos, creativos, autónomos, capaces de comprender y enfrentar las transformaciones sociales, políticas y culturales del medio ambiente donde se desenvuelve.

El o la docente de Educación Inicial es un profesional capacitado para:

• Diagnosticar, planificar, organizar, mediar, supervisar y evaluar las acciones educativas.
  • Propiciar la autoformación del niño y la niña preescolar con el fin de que alcance su desarrollo integral.
  • Identificar las necesidades de la comunidad y considerarlas en la planificación y ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje para el nivel preescolar.
  • Favorecer la construcción del ser personal y social del niño y la niña.
  • Identificar y proponer soluciones a problemas humanos.
  • Investigar adecuadamente problemas del medio.
  • Comunicarse eficientemente con la comunidad educativa.
  • Propiciar un ambiente que contribuya con el logro del desarrollo integral del educando.
  • Seleccionar y aplicar estrategias didácticas de acuerdo con las circunstancias educativas.
  • Identificarse con los valores que se deben conservar en la sociedad.
  • Construir y desarrollar un plan curricular pertinente que promueva el desarrollo integral.
  • Demostrar respeto, afinidad y consideración por los niños.

Habilidades de los estudiantes

El o la docente de Educación Inicial, es un profesional que posee:

• Sensibilidad para el trabajo con niñas y niños.
  • Fina sensibilidad, buen gusto y capacidad para juzgar las obras de los niños y las niñas.
  • Buena disposición para la comprensión y expresión en las áreas verbal, espacial, numérica y estética.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Facilidad para el desarrollo de programas con padres y miembros de la comunidad.
  • Sentido crítico.
  • Sensibilidad social.
  • Espíritu científico con actitud de constante investigación.
  • Actitud ética personal y profesional.

Tareas propias de los y las estudiantes

• Trabajo en grupos e individual.
  • Realizar investigaciones bibliográficas y de campo.
  • Manejo de técnicas grupales y socio-individuales.
  • Realizar observaciones, entrevistas y giras, entre otras actividades.
  • Elaborar materiales didácticos pertinentes.
  • Realizar prácticas en centros educativos.
  • Asistir a conferencias y charlas.

Mercado laboral

Los bachilleres en Educación Inicial graduados de la Sede de Occidente, podrán desempeñarse:

• En puestos docentes en jardines de niños oficiales y/o privados anexos a escuelas o independientes.
  • En puestos administrativos según lo estipula el Manual descriptivo de puestos del Ministerio de Educación Pública.
  • En Centros Infantiles de carácter privado u oficiales CEN, CAI, CECUDI, centros infantiles y otros que atiendan niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad.

Licenciada Lucía Rodríguez Zúñiga

zunlucy@gmail.com