Antecedentes

Cilem

El Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (CILEM) se originó en 1976, como un proyecto de investigación del Departamento de Educación del Centro Regional de Occidente, hoy Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, fue presentado y dirigido por las profesoras del área de Educación Preescolar, Olga González y Sarita Chang, quienes contarían luego con la colaboración de la profesora Ana Isabel Carmona.

Esta institución fue pionera en la región de Occidente en la educación de la niñez menor de cinco años y logró consolidarse gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones que dieron su aporte para que continuara en el tiempo, beneficiando a muchos infantes de la zona.

El CILEM vincula la Docencia, Investigación y Acción Social, brinda un servicio especializado a la comunidad universitaria y de la región en el área de la Educación inicial. Atiende hijos de funcionarios universitarios y estudiantes de la Sede de Occidente, hijos e hijas de trabajadores de comunidad ramonense y lugares circunvecinos.

Estudiantes y profesores de diversas carreras realizan observaciones, prácticas, investigaciones y trabajos comunales universitarios, lo que permite que se pongan en ejecución técnicas, metodologías y procedimientos innovadores en diferentes áreas referidas a la Educación inicial u otras disciplinas.

Las edades de los infantes oscilan entre los ocho meses y los cinco y seis meses, con el propósito de potenciar su desarrollo integral y de esta forma satisfacer necesidades afectivas, motrices, intelectuales y de salud.

El centro infantil funciona gracias al aporte interinstitucional de la Universidad de Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Trabajo, la Junta de Protección Social y la Asociación de Padres de Familia.

Cuenta con una Junta Administrativa y una Junta Directiva como organismos de apoyo para la gestión respectiva.